Talabartería. En la ciudad aún existen talleres de talabartería que se destacan por la elaboración de artículos artesanales a base de cuero, piel y gamuza; predominan los artículos de cuero con acabados lisos y repujados. Entre estas artesanías se tienen: chamarras, zapatos, botas, huaraches, sombreros, gorras, cinturones, bolsas, billeteras y monederos, así como artículos de charrería.
|
Madera. Existen diversas artesanías de madera tallada: máscaras, guitarras, artículos de cocina, alebrijes, peines de naranjo, muebles y juguetes.
Palma. La artesanía de palma es característica de la región Mixteca. En la ciudad se expenden: bolsas, tapetes, sombreros, tenates, petates, floreros, portafolios, canastas y artículos decorativos.
Cestería. Predominan los artículos elaborados a base de carrizo, entre los más comunes se tienen: canastos, canastas, fruteros, paneras, floreros, jaulas y artículos decorativos. Algunas localidades cercanas a la ciudad, que producen esta artesanía son: San Raymundo Jalpa, Etla, Ocotlán y Tlacolula.
|
Instituto Oaxaqueño de las ArtesaníasLa ciudad de Oaxaca es un museo viviente en donde el folklore y la cultura de su regiones se refleja en sus habitantes ataviados con hermosas vestimentas, y sus maravillosas artesanías y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (Artesanías e Industrias Populares del Estado de Oaxaca), es un Instituto gubernamental creado mediante la Ley publicada en el Periódico Oficial el 4 de diciembre de 2004, el cual tiene como propósito fundamental impulsar el desarrollo artesanal por medio de programas de investigación, desarrollo, abasto de materias primas e insumos, capacitación, promoción comercialización y difusión que signifiquen un impulso para el mejoramiento de vida de las condiciones de vida de las familias de los artesanos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario